Información y apoyo al estudiante

Información sobre el seguro escolar

La información sobre el seguro escolar puede consultarse en la web de la Universidad de Vigo o en la sección de Prácticas Externas de nuestra web.

Información sobre el servicio de asesoramiento y promoción del estudiante

  • Desde la Universidad de Vigo:
  1. Gabinete Psicopedagógico: a disposición de los estudiantes para orientarles y asistirles tantos en cuestiones académicas como en otras de índole personal. Se pretenden los siguientes objetivos:
    • Asesorar a los estudiantes en la planificación y desarrollo de su trayectoria académica y profesional.
    • Adecuar y optimizar las decisiones académicas, maximizando la variedad de las posibilidades de las salidas profesionales.
    • Incrementar los niveles de autoestima y de motivación personal y profesional.
    • Mejorar los hábitos de estudio, la organización de trabajos y aprender distintas técnicas de estudio para conseguir un mayor éxito.
  2. Programa de Apoyo a la Integración del Alumnado con Necesidades Especiales (PIUNE): para facilitar su vida académica y garantizar su derecho al estudio.
  3. Servicio de Información, Orientación y Promoción del Estudiante (S.I.O.P.E.): los objetivos de este servicio son:
    • Informar y orientar a los futuros alumnos universitarios sobre:
      • El acceso a la universidad, notas de corte, vínculos de los estudios medios con los universitarios, pasarelas, etc...
      • La oferta educativa de la Universidad de Vigo y otras universidades del Estado.
    • Informar tanto a los actuales alumnos universitarios, como a los que ya finalizaron su carrera sobre:
      • Todo lo que la Universidad de Vigo ofrece durante su permanencia en la misma.
      • Las posibilidades de formación una vez terminada la carrera (másteres y cursos de especialización, otros cursos, jornadas, premios, congresos, etc...) y también becas o ayudas convocadas por instituciones externas a la Universidad de Vigo.
  4. Fundación Universidad de Vigo: se encuentra dotada de personal técnico que trabaja para:
    • Proporcionar un servicio integral de información, asesoramiento y formación en el ámbito de la orientación profesional para el empleo.
    • Fomentar las oportunidades de cercanía a la práctica y el ejercicio profesional de los titulados universitarios.
    • Las principales áreas de actuación son:
      • Gestión de prácticas en empresas e instituciones públicas y personales.
      • Gestión de ofertas de empleo.
      • Orientación y asesoramiento individualizado en la búsqueda de empleo.
      • Formación para el empleo.
  5. Área de Empleo: las principales áreas de actuación son:
    • Gestión de prácticas preprofesionales en empresas e instituciones públicas e privadas.
    • Gestión de ofertas de empleo.
    • Asesoramiento personalizado para la elaboración del itinerario profesional ajustado a cada perfil.
      Orientación y asesoramiento individualizado en la búsqueda de empleo.
    • Acciones de grupo para la búsqueda activa de empleo.
    • Información y asesoramiento a empresas e instituciones en la búsqueda del perfil universitario ajustado para cubrir prácticas/puestos de trabajo.
    • Diseño e implementación de estudios sobre diversos temas que afecten el mercado laboral y a la inserción laboral de los universitarios.
  6. Oficina de Relaciones Internacionales (ORI): lleva a cabo, entre otras, las siguientes actividades:
    • Información y asesoramiento a la comunidad universitaria sobre los diferentes programas internacionales en el ámbito de la educación superior.
    • Fomento y gestión de la movilidad de alumnado y profesorado propios y extranjeros, en especial en el marco de los programas Sócrates, ISEP, becas MAE y programas de cooperación de la Universidad de Vigo.
    • Con respecto a los estudiantes de la Universidad de Vigo proporciona: asesoramiento a los candidatos seleccionados con estos programas sobre la documentación que deben presentar, información sobre la cuantía de las becas y posibles ayudas complementarias, así como las gestiones que tienen que realizar con las universidades de destino.
    • Con respecto al profesorado de la Universidad de Vigo, la ORI facilita información sobre los programas de intercambio de docencia y programas de cooperación internacional.
    • Con respecto a los estudiantes extranjeros, gestiona la aceptación de los que participan en un programa de intercambio, elabora la Guía del estudiante extranjero y envía los paquetes informativos sobre la Universidad de Vigo, con información sobre los diferentes campus y ciudades, recepción, visados, viaje, búsqueda de alojamiento, matrícula y posibilidades de estudios en colaboración con los responsables de relaciones internacionales.
    • Elaboración y negociación de acuerdos de cooperación internacional.
    • Asegura la presencia de la Universidad de Vigo en foros y encuentros de educación internacionales
  • Desde el Centro:
  1. Plan de Acción Tutorial (PAT): conjunto de actividades dirigidas a todo el alumnado del centro, prestando una especial atención a los estudiantes de nuevo ingreso y a los que están ya terminando sus estudios.
  2. Delegación de Alumnos
  3. Prácticas y Empleo
  4. Programas de movilidad


Información sobre cursos a estudiantes

  1. Área virtual Bubela: funciona como una plataforma de gestión académica en línea para administrar o dirigir los diferentes cursos que la Universidad de Vigo pone a disposición de la comunidad universitaria y a los que se puede acceder a través de Internet.
  2. Servicio de Extensión Universitaria: se ocupa de la elaboración de una amplia programación cultural estructurada por cuatrimestres, que engloba actuaciones teatrales, conciertos y espectáculos de calle. Al mismo tiempo prepara diferentes ciclos como Universium o la Semana de Cine Submarino, cursos y talleres nos que abordan materias de interés formativo para los estudiantes. Extensión Universitaria también se encarga de convocar los premios de creación artística, una convocatoria anual dirigida a disciplinas como la creación audiovisual, la fotografía, pintura y maquetas musicales.
  3. Estudios de posgrado y otros cursos
  4. Cursos o jornadas ofertadas por la EEI: durante el curso académico se organizan varios cursos, jornadas, talleres o conferencias sobre tecnologías o procesos específicos relacionados con los distintos títulos impartidos en la EEI. Estas actividades se publicitan en el apartado de Noticias de la web del Centro y a través de twitter y facebook.


Información sobre actividades culturales, deportivas y de voluntariado

  1. Vicerrectorado de Extensión Universitaria: tiene competencias sobre las actividades de proyección de la Universidad en la vida cultural y deportiva; servicios sociales, alojamiento y atención e información a la comunidad universitaria; organización, realización y seguimiento de los cursos de extensión universitaria; asociaciones universitarias y voluntariado; normativa y validación de créditos de libre elección y ECTS y, por último, en el Programa para mayores.
  2. Programa para mayores

Información sobre el Plan de Acción Tutorial

El Plan de Acción Tutorial (PAT) de la Escuela de Ingeniería Industrial se configura como el instrumento a través del cual se diseña el contenido y ejecución de las distintas acciones relativas a la tutoría universitaria. Se pretende ir consolidando una línea de acción tutorial coherente con las necesidades de los alumnos, normalizando las distintas acciones y alcanzando un equilibrio entre las expectativas de los alumnos y los objetivos que se exponen en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

El PAT de la EEI está compuesto por un conjunto de actividades dirigidas a todo el alumnado del centro, prestando una especial atención a los estudiantes de nuevo ingreso e a los que están terminando sus estudios. Entre otras acciones, destacan:

Estas jornadas se organizan al inicio de cada curso para los nuevos y actuales estudiantes, donde se les ofrece toda la información básica para realizar su actividad, presentándoles la estructura organizativa de la EEI, así como el sentido y estructura de sus estudios, informándoles del funcionamiento de los diferentes servicios de la escuela (biblioteca, aulas de informática, salas de lectura, comedor, transportes,...) y de la Universidad de Vigo.

En esta jornada se les ofrece información general de carácter académico que les oriente sobre el desarrollo de sus estudios con vistas al mejor aprovechamiento de las actividades formativas programadas de forma específica para cada curso y cada titulación. 

También se presenta en estas jornadas la oferta de movilidad de la EEI con la colaboración de la Oficina de Relaciones Exteriores (ORI).

  • Curso Cero
  • Actividades paralelas de apoyo dentro del curso académico
  • Talleres y conferencias sobre tecnologías o procesos específicos

 

Documentos y enlaces