Obradoiros Elas fan CienTec 2018

cientec

La Unidad de Igualdad de la Universidad de Vigo organiza en el Campus los Talleres "Elas fan CienTec 2018" para conmemorar el día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia que se celebra el 11 de febrero  para ayudar a visibilizar el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en el campo de la ciencia y la ingeniería y que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

Dentro de estas actividades, la EEI recibirá el próximo jueves 8 de febrero a estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligaoria de diferentes institutos del entorno que participarán en varios talleres impartidos por personal de la EEI:

• Taller de termografía infrarroja con Fernando Cerdeira.

Las alumnas conocerán técnicas de ensayo no destructivo basadas en la captación de la radiación infrarroja emitida por cualquier objeto cotiano. Esta herramienta permite medir las distribuciones superficiales de temperatura en tiempo real sin necesidad de que exista contacto físico. Con la ayuda de pequeñas cámaras térmicas se realizarán pequeños grupos (3 alumnas/subgrupo) para que puedan tomar imágenes en tiempo real, ajustar las imágenes y comprobar de primera mano la cantidad de aplicaciones en las que se puede utilizar. En un aula informática descargarán sus termogramas y trabajarán con un software específico para el tratamiento e interpretación de las imágenes tal y como lo hacen los termógrafos reales.

• Taller en diseño y prototipado con Jorge Cerqueiro.

Las alumnas manejarán distintos prototipos de objetos comunes, tanto físicos como virtuales preparados previamente para su manipulación, bien impresos en 3D (físicos) o bien con un software de diseño 3D (virtuales) y valorarán sus posibilidades. Se diseñará una pieza fácil perteneciente a uno de los prototipos, mostrando cómo se realiza su ensamblaje dentro del conjunto utilizando el software de diseño 3D y se mostrará el proceso a seguir para la impresión en 3D de la pieza diseñada. El taller finalizará con un breve debate final sobre el uso de prototipos en el día a día en la sociedad actual.

• Taller sobe el proyecto Formula Student con María Couso.

Las alumnas podrán conocer a través del alumnado que compone el equipo UvigoMotorsport, lo que supone participar en un proyecto de diseño e construcción de un monoplaza y competir en circuitos reales de F1 con los equipos de otras universidades de Europa y otros países.